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Descripción:

La idea central de esta línea parte del estudio de las decisiones económicas; más concretamente, del estudio del comportamiento de elección cuando los individuos se enfrentan a un conjunto de alternativas discretas. El objetivo es, pues, crear modelos de comportamiento individual a partir de la observación de las elecciones realizadas por los individuos de una población dada en función de los principales factores que influyen en ellas.

Las principales aportaciones en esta línea se centran en el ámbito del transporte y del turismo, los cuales se engloban dentro del conjunto de las ciencias que están afectadas por el comportamiento humano. En este sentido, el papel que juegan las decisiones de los consumidores es determinante, y los investigadores se han esforzado en modelizar su comportamiento utilizando diversos enfoques. En primer lugar, nos encontramos con los modelos que recogen las analogías de la física como, por ejemplo, el modelo gravitacional basado en la Ley de Newton. En segundo lugar, están los modelos basados en la teoría económica del comportamiento racional, donde los individuos toman decisiones con el objetivo de maximizar sus preferencias. Por último, están los modelos de comportamiento (desarrollados sobre todo en el campo de la psicología cognitiva) que no parten del supuesto de racionalidad del individuo. Decidir qué enfoque de modelización es el adecuado es hoy en día objeto de debate. La visión más contemporánea de la teoría de la elección contempla la introducción de factores psicológicos en el proceso de toma de decisiones y en los modelos empíricos de decisión. Según reconoce McFadden, el reto al que deben enfrentarse los economistas es hacer que el Chicago man, que actúa de acuerdo al modelo económico estándar en cuanto a percepción, preferencias y racionalidad, evolucione en la dirección del Kahneman-Tversky man, que incorpora emociones, afectos y otros factores psicológicos en la toma de decisiones.

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  • Publicaciones destacadas

    • Arencibia, A. I., Feo-Valero, M., García-Menéndez, L., and Román, C. (2015). Modelling mode choice for freight transport using advanced choice experiments. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 75, 252-267.
    • Martín, J. C., Román, C., García-Palomares, J. C., and Gutiérrez, J. (2014). Spatial analysis of the competitiveness of the high-speed train and air transport: The role of access to terminals in the madrid-barcelona corridor. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 69, 392-408.
    • Román, C., and Martín, J. C. (2014). Integration of HSR and air transport: Understanding passengers' preferences. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 71, 1290-141.
    • Román, C., Martín, J. C., and Espino, R. (2014). Using stated preferences to analyze the service quality of public transport. International Journal of Sustainable Transportation, 8(1), 28-46.
    • Román, C., Martín, J. C., Espino, R., Cherchi, E., Ortúzar, J. D. D., Rizzi, L. I., Amador, F. J. (2014). Valuation of travel time savings for intercity travel: The madrid-barcelona corridor. Transport Policy, 36, 105-117.
    • Pagliara, F., Vassallo, J. M., and Román, C. (2012). High-speed rail versus air transportation
    • Román, C., Martín, J. C., Espino, R., and Arencibia, A. I. (2012). Efficient versus non-efficient stated choice designs: A comparison in a mode choice context. [L'efficienza del design negli studi di preferenze dichiarate: Un'applicazione in un contesto di mode choice] Scienze Regionali, 11(3), 31-50.
    • Martín, J. C., Román, C., and Espino, R. (2011). Evaluating frequent flyer programs from the air passengers' perspective. Journal of Air Transport Management, 17(6), 364-368.
    • Román, C., and Martín, J. C. (2011). Special issue on new frontiers in accessibility modelling: The effect of access time on modal competition for interurban trips: The case of the madrid-barcelona corridor in spain. Networks and Spatial Economics, 11(4), 661-675.
    • Román, C., Espino, R., and Martín, J. C. (2010). Analyzing competition between the high speed train and alternative modes. the case of the madrid-zaragoza-barcelona corridor. Journal of Choice Modelling, 3(1), 84-108.
    • Román, C., and Martín, J. C. (2010). Potential demand for new high speed rail services in high dense air transport corridors. International Journal of Sustainable Development and Planning, 5(2), 114-129.

  • Proyectos Destacados

    Proyecto: Estudio sobre las opiniones, percepciones, valoraciones y actitudes de los residentes en Gran Canaria sobre los efectos del turismo y los turistas en la isla

    Entidad financiadora: Programa Innova de la Fundación Universitaria de Las Palmas. Proyecto patrocinado por Servatur y Compañía Cervecera de Canarias

    Fecha: 2012

    Investigador Principal / Director del Proyecto: Concepción Román García

    Número de Investigadores: 2

    Proyecto: La calidad del servicio en la industria hotelera. ECO2011-23852

    Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Ayudas para la realización de proyectos de investigación, Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada. Convocatoria 2011

    Fecha: 2012-2014

    Entidades: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Duración. 01/01/12 hasta 31/12/2014                      

    Investigador Principal: Dr. Juan Carlos Martín Hernández

    Número de Investigadores: 5

    Proyecto: Elaborar una propuesta conducente a mejorar la calidad institucional de la educación superior en América latina.

    Entidad financiadora: Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Universidad e Las Palmas de Gran Canaria.

    Entidades participantes: Universidad de Las Palmas de Gran Cananria

    Fecha: 2011-12

    Investigador Responsable en la ULPGC: Concepción Román García

    Número de Investigadores ULPGC: 2

    Proyecto: Assessing the educational gaps in aeronautics and air transport. EDUCAIR

    Entidad financiadora: Comisión Europea (7º Programa Marco). FP7-AAT-2011-RTD-1. ACSI-GA-2011-284899

    Entidades participantes: Instituto Superior Técnico (PT), Athens University of Economics and Business (GR), Universiteit Antwerpen (BE), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (SP), Technische Universiteit Delft (NL), National Aerospace Laboratory (NL)

    Fecha: 2011-13

    Investigador Responsable en la ULPGC: Concepción Román García

    Investigador Principal del Proyecto: Dr. Rosario Macario (IST)

    Número de Investigadores ULPGC: 2

    Proyecto: Integración del transporte aéreo y alta velocidad ferroviaria (AERO-AVE). Expediente E 20/08

    Entidad financiadora: Ministerio de Fomento. Convocatoria 2008 de ayudas a proyectos I+D del subprograma para la movilidad sostenible y el cambio modal en el transporte. Acción estratégica energía y cambio climático. Plan Nacional I+D+i 2008-2011

    Fecha: 2009-2010

    Investigador Responsable en la ULPGC: Juan Carlos Martín Hernández

    Investigador Principal del Proyecto: Gustavo Nombela Merchán (FEDEA)

    Número de Investigadores ULPGC: 5

    Proyecto: Modelización de previsiones de tráfico de mercancías y posibilidades de transporte intermodal con Europa (PREVITRANS). Expediente P4/08

    Entidad financiadora: Ministerio de Fomento. Convocatoria de ayudas del Programa Nacional de Cooperación público-privada, Subprograma de proyectos relativos a transporte e infraestructuras, en el marco del Plan Nacional de I+D+i, 2008-2011.

    Fecha: 2009-2011

    Investigador Responsable en la ULPGC: Concepción Román García

    Investigador Principal del Proyecto: Leandro García Menéndez

    Número de Investigadores ULPGC: 3

    Proyecto Coordinado: Valoración de los ahorros del tiempo de viaje y de las reducciones de riesgo de accidentes viales: aplicación a la evaluación de proyectos de transporte. PT-2007-027-01CAPM.

    Entidad financiadora: CEDEX. Convocatoria de ayudas de I+D+i 2007.

    Fecha: 2008-2010

    Investigador Responsable en la ULPGC: Concepción Román García

    Investigador Principal del Proyecto: Concepción Román García

    Número de Investigadores: 16


 

 

Coordinadora

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Concepción Román García

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