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Descripción:

La imagen es un concepto de vital importancia, tanto en el ámbito académico como profesional, dada su enorme influencia en la toma de decisiones del turista, y por consiguiente en el exitoso desarrollo de un destino turístico y de sus empresas. En esta línea de investigación se analiza la imagen de los destinos y sus empresas, tanto la imagen proyectada como la percibida, así como sus diferentes dimensiones: características funcionales y psicológicas, imagen global e imagen de los atributos, rasgos únicos y rasgos comparativos, etc. De forma específica, se analiza el carácter dinámico y evolutivo de la imagen: su proceso de formación, incorporando los aspectos más psicológicos y emocionales del turista; el proceso de mejora de la imagen y su memorabilidad.

Los estudios realizados se centran en el impacto de la imagen, así como su valoración económica. Se analizan diferentes aplicaciones a productos y esferas del turismo: destinos turísticos, hoteles, alojamientos extrahoteleros, Film tourism (turismo inducido por la imagen de las películas), oferta complementaria (museos, etc.), diferentes tipos de imagen (elementos pictóricos, elementos textuales), y medios (impresos, web, etc.), que se proyecta por diferentes agentes: turoperadores, organismos de marketing de los destinos –DMO-, así como las complejas relaciones que se establecen entre estos agentes de la oferta y entre los diferentes segmentos de mercado.  También se analiza la relación entre la imagen de los destinos y la percepción de otros atributos críticos (e.g., riesgo percibido y crisis, experiencia en el destino, etc.). Los resultados obtenidos son de utilidad para la mejora de los procesos de medición y gestión de la imagen, así como para la mejora de la eficacia en la comunicación de la imagen deseada a través de diferentes medios y formatos. Esta línea se engloba dentro de la investigación que se realiza en el instituto en marketing turístico, incluyendo la gestión de las experiencias del turista, el marketing relacional, la segmentación turística y la valoración del éxito de los destinos.

 

  • Cursos ofertados

    • Cómo gestionar y mejorar la imagen de un destino turístico y sus productos.
    • Comunicar con imágenes: Una buena imagen vale más que mil imágenes.

  • Publicaciones destacadas

    • Carballo, María M.; Araña, Jorge E.; León, Carmelo J.; Moreno-Gil, Sergio 2015). Economic valuation of tourism destination image. Tourism Economics. Fortcoming. http://dx.doi.org/10.5367/te.2014.0381
    • Moreno Gil, S.; y Martín Santana, J.D. (2015). Understanding the image of self-contained and serviced apartments (SCSAs): The case of Sun and Beach Destinations. Journal of Hospitality & Tourism Research. Fortcoming. doi: 10.1177/1096348013491594
    • Moreno-Gil, S. y Martín Santana, J.D. (2013), The influence of motivations on the image of nonhotel tourist accommodation offering. International Journal of Tourism Policy, 5 (1/2), 59-81.
    • Moreno Gil, S.; Beerli, Palacio, A.; y León Ledesma, J. (2012). Entender la imagen de un destino turístico: factores que la integran y la influencia de las motivaciones Revista Criterio Libre, 10, 16, 115-142.
    • Moreno Gil, S.; Martín Santana, J.D.;  y León Ledesma, J. (2012). Entender la imagen de un alojamiento turístico. Factores determinantes de éxito. INNOVAR, Journal of Administrative and Social Sciences, 22, 44.
    • Hudson, Simon; Wang, Youcheng y Moreno Gil, Sergio (2011). The influence of a Film on Destination Image and the Desire to Travel: a Cross-Cultural Comparison. International Journal of Tourism Research, 13, 177-190.
    • Carballo Fuentes, M.; Araña Padilla, J.; León González, C.; González Hernández, M. y Moreno Gil, S. (2011). Valoración Económica de la Imagen de un Destino. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9 (1), 1-14.
    • Moreno Gil, S. y Ritchie B.J.R. (2009). Understanding the Museum Image Formation Process: A Comparison of Residents and Tourists, Journal of Travel Research, 47, 480-493.
    • Amir Shani; Wang, Youcheng; Simon Hudson y Moreno Gil, S. (2009). Impacts of a historical film on the destination image of South America. Journal of Vacation Marketing, 15, 229-242.
    • Angelo Presenza y Moreno Gil, S. (2009). Immagine del museo tra esigenze del visitatore e commitment del management. L´offerta museale dell´isola Gran Canaria (Spagna). Micro and Macro Marketing, (39), 403-416.
    • Beerli Palacio, A; Díaz Meneses, G. y Moreno Gil, S. (2007). Self-congruity and destination choice. Annals of Tourism Research, 34 (3), 571-587.

  • Proyectos Destacados

    • Valoración económica de la imagen dinámica de los destinos turísticos. Ministerio de Ciencia e Innovación ECO2012-35112 (subprograma ECON). 2012-2015. IP: Sergio Moreno Gil
    • Análisis de la imagen del destino en los mercados de origen. Consejería de Turismo. Gobierno de Canarias. 2015. IP: Sergio Moreno Gil
    • Valoración Económica de la Imagen de Medellín como Destino Turístico. Universidad de Medellín, Colombia, 2015-2016. IP: Javier de León.        
    • Desarrollo de técnicas para evaluar la competitividad y la imagen de los destinos turísticos a partir del estudio de las preferencias de los consumidores. Aplicación al producto turístico en Canarias. Agencia Canaria de Innovación e Investigación. Gobierno de Canarias. 2009-2012. IP: Carmelo León González
    • Notoriedad e imagen de las Islas Canarias en los mercados emisores de turistas. Consejería de Turismo. Gobierno de Canarias. 2010- 2011.  IP: Sergio Moreno Gil
    • Estudio de imagen y complementariedad de las Islas Canarias y sus productos entre los turistas que visitan el destino. Consejería de Turismo. Gobierno de Canarias. 2010. IP: Sergio Moreno Gil
    • Análisis evolutivo de la imagen de un destino turístico. Factores de éxito de un destino. Gobierno de Canarias y FEDER. Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias. 2006-2008, IP: Sergio Moreno Gil.
    • Estudio y pre-test de lanzamiento de la imagen gráfica de Gran Canaria como destino turístico. Patronato de Turismo de Gran Canaria. 2006. IP: Sergio Moreno Gil.
    • Análisis integral de la imagen de un destino turístico: La influencia de la imagen de los diferentes productos en su formación. Fundación Universitaria de Las Palmas (programa INNOVA). 2005-2006.IP: Sergio Moreno Gil.

  • Tesis realizadas

    • La imagen de la oferta alojativa como factor determinante de la imagen de los destinos turísticos: una aplicación empírica en el contexto de la oferta extrahotelera. Sergio Moreno Gil (20013). Tutores: Asunción Beerli Palacio y Josefa D. Martín Santana. Universidad: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sobresaliente Cum Laude.
    • Experiencia Turística: Imagen, Seguridad y Centros Culturales. Rita Carballo Fuentes (2014), Tutores: Carmelo León González y Sergio Moreno Gil. Universidad: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sobresaliente Cum Laude.
    • La imagen pictórica y textual proyectada en la promoción turística. Patricia Picazo Peral, (PIF) de la Agencia Canaria de Investigación. Tesis en curso. Tutores: Sergio Moreno Gil y Jorge Araña Padilla. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.2011-2015


 

 

Coordinadores

 

sergio

Sergio Moreno Gil

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Instituciones Colaboradoras

 

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SmartState Center of Economic Excellence in Tourism and Economic Development

 

Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible

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