El Instituto Tides se formaliza por el Decreto 27/2010 de 11 de Marzo. La propuesta formal para su creación se realizó en el año 2008 por un grupo de personal docente investigador de la ULPGC concienciados con el papel prioritario que debe representar la investigación en turismo en el progreso y bienestar de nuestra sociedad, representados y liderados por el Catedrático de Economía Aplicada, el Dr. D. Carmelo Javier León González, Director de la Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible de la ULPGC y Director del grupo de investigación ECOMAS.

Dicha propuesta fue suscrita por un nutrido grupo de profesores de la ULPGC al que se sumó un I Encuentro PromoTides realizado en octubre de 2009, que incluyó investigadores con dilatada experiencia en turismo, pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, así como profesores extranjeros de reconocido prestigio que participan como miembros colaboradores.

El Instituto Tides cuenta con el apoyo de las principales Administraciones Públicas de Canarias con competencias en Turismo, Ayuntamientos y Empresas, así como con el soporte de diferentes centros internacionales de referencia en investigación turística a nivel mundial.