Investigadora del Instituto TiDES finalista al Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera 2022

La Dra. Chaitanya Suárez Rojas, investigadora del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la ULPGC ha resultado una de las dos candidatas finalistas en la 23ª edición del Premio Tribuna FITUR – Jorge Vila Fradera.

El trabajo presentado, titulado “¿Existe un nuevo turista ecológico? Un estudio sobre las preferencias de la demanda por el desarrollo sostenible en el turismo de avistamiento de cetáceos”, fue realizado en coautoría con los doctores y profesores Matías M. González Hernández y Carmelo J. León González, ambos miembros destacados del Instituto TiDES.

Los Premios Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera al mejor trabajo de investigación en materia de turismo, se convocan anualmente por la Asociación Española de Expertos Científicos de Turismo (AECIT), en colaboración con la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la Feria Internacional de Turismo (FITUR). El acto de presentación de los dos trabajos finalistas tuvo lugar en Madrid el pasado miércoles 19 de enero, durante la Jornada Técnica de AECIT celebrada en FITUR.

El trabajo que la Dra. Chaitanya Suárez Rojas presentó, profundiza en el comportamiento y preferencias del consumidor y demuestra que existe un nicho de mercado de turistas de avistamiento de cetáceos ecológicos que buscan una experiencia enriquecedora y responsable con el bienestar de las especies y el medio marino. Esto abre la posibilidad a las empresas de invertir en soluciones basadas en la responsabilidad social corporativa y la innovación tecnológica y, por tanto, sostenibles en todas sus dimensiones.

La investigación subraya la necesidad que tiene el turismo de avistamiento de cetáceos de satisfacer a los heterogéneos segmentos de demanda; abordar la conciencia de los turistas sobre la adopción de prácticas sostenibles; y adoptar una gestión empresarial ética. Con ello, las empresas podrían conciliar su desarrollo con las limitaciones ambientales, mejorar su imagen y la de los destinos, e impulsar su competitividad como vehículo hacia la sostenibilidad.

Con esta mención como finalista en la 23ª edición del Premio Tribuna FITUR – Jorge Vila Fradera, y como sucesora de las candidaturas de otros investigadores del TiDES como las doctoras Tatiana David Negre (finalista 2019), Arminda Almeida Santana (finalista 2018) y el Dr. Daniel Celis Sosa (ganador 2017), se pone en valor la calidad de la investigación y conocimiento que desde el Instituto se genera en materia de turismo año tras año.

Asimismo, desde el extendemos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores de esta edición, los doctores y profesores Pedro M. Calero Lemes (Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote – EUTL) y Desiderio J. García Almeida (ULPGC), con su trabajo titulado “Análisis e impacto del conocimiento y la innovación en el emprendimiento inmigrante del sector turístico”.

image 1