Ha fallecido el Dr. José Manoel Gonzálves Gándara; Profesor e Investigador de Turismo de la Universidad Federal do Paraná y vinculado a la ULPGC y TIDES

Lamentamos comunicar que el pasado día 18 de marzo falleció el Dr. D. José Manoel Gonzálves Gándara. El profesor Gándara, es un referente y académico en la investigación en turismo en Latino América, y deja tras de sí un extenso legado de investigación que siempre pervivirá a través de sus escritos y de los alumnos que ha formado y tutorizado. Además, el profesor Gándara deja una imborrable huella entre sus colegas y amigos del Tides y de la ULPGC, y entre todos los que tuvimos el privilegio de trabajar con él.

Profesor e Investigador de Turismo. Brasileño de nacimiento y con una fuerte vocación internacional, se graduó en Turismo por la Universidad Federal de Paraná (1988); Especialización en Marketing Internacional por la Societta italiana per L’Organizzazzione Internazzionale de Roma (1988), entre otros Títulos y Doctorado en Turismo y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2001).

Era Director del Departamento de Turismo de la Universidad Federal de Paraná, considerada una de las diez mejores Universidades Públicas de Brasil; Director del Programa de Turismo de la Universidad Federal de Paraná; Coordinador del Observatorio de Turismo del Estado de Paraná; Coordinador del Programa Núcleo de Planificación Turística del Estado de Paraná. Director Académico de la Asociación Brasileña de Investigadores y Programas de Posgrados en Turismo, donde ya había sido Director de Relaciones Internacionales. Miembro del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Paraná, del Consejo Municipal de Turismo de la ciudad de Curitiba y Director Ejecutivo de la ONG Instituto Superior de Turismo Sostenible.

Autor de artículos científicos y capítulos de libros publicados en Brasil, Argentina, España, México, Estados Unidos y Reino Unido. Publicó más de 280 trabajos de investigación y fue miembro del Consejo Editorial de 14 Revistas Científicas de Turismo.

Su vinculación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) siempre fue muy activa y continua, ya que se doctoró en la ULPGC en 2001. Fuel el 3 de febrero de 2016 cuando impartió un Seminario de Investigación en su última visita a la Sede del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) en la ULPGC “Las fotografías on line como instrumento de gestión de la experiencia

La pérdida del Dr. Gándara es irreparable, ya que se marcha un excelente profesor e investigador en Turismo con una calidad humana sin igual.

Nuestras condolencias.

1