Publicación del Libro “Una Guía para entender la Economía Colaborativa”

libro3d

El Dr. Jacques Bulchand y el Dr. Santiago Melián, miembros del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible – TIDES han publicado recientemente el libro titulado ““Una Guía para entender la Economía Colaborativa” el cual trata de responder a algunas de las siguientes cuestiones: ¿Qué es la economía colaborativa?; ¿Es lo mismo que la economía de la compartición (sharing economy) o que la economía del pequeño encargo (gig economy)?; ¿Cuáles son sus características principales?; ¿En qué sectores está presente actualmente?; ¿A qué retos se enfrenta la economía colaborativa?; ¿Qué ocurre con los aspectos normativos?; ¿Y con los derechos de los trabajadores?. A estas y a otras muchas cuestiones relacionadas con esta economía basada en Internet ofrece respuesta en este libro, que esperamos sirva de guía para entender un fenómeno que prevemos que crecerá significativamente en los próximos años.

El Dr. Jacques Bulchand es Profesor Titular de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y miembro del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES). Después de 10 años en cargos de dirección y gestión de las TIC en empresas públicas y privadas, fue responsable durante 6 años de la dirección de TIC en la propia ULPGC. Sus tópicos de investigación son el turismo digital, las nuevas tecnologías en las empresas y la economía colaborativa. Imparte conferencias relacionadas con el uso de las TIC y los cambios que se están produciendo en los sectores productivos debidos a la tecnología.

El Dr. Santiago Melián es Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de materias relacionadas con la dirección de recursos humanos tanto en grado como en posgrados universitarios. Es miembro del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES). Tras comenzar en su carrera profesional en el sector de la consultoría se incorporó a la universidad donde, aparte de la labor docente, ha desempeñado diferentes cargos de gestión, entre ellos el de Vicerrector de Desarrollo Institucional y Nuevas Tecnologías. Ha sido director del programa de doctorado Gestión en la Nueva Economía, de la Maestría en Dirección y Administración de Empresas y de la Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Administración de Personal. Sus temas de investigación están relacionados con la interacción entre las TIC y el trabajo, los recursos humanos y la economía colaborativa.