EL NUEVO TURISMO DE NÓMADAS DIGITALES CRECE EN GRAN CANARIA

El Gerente del Patronato de Turismo destacó en el IV Congreso Internacional de Turismo de Gran Canaria, que los espacios co-working en la isla han aumentado de dos a 23 en los últimos tres años, lo que supone un mayor ingreso turístico para Gran Canaria

El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha comenzado a desarrollar su ‘revolución digital’, “sin olvidar a las personas como el centro de la política turística de la isla”, tal y como destacó su gerente, Pablo Llinares, durante su conferencia inaugural en el IV Congreso Internacional de Turismo de Gran Canaria, organizado por el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico y Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y  celebrado los pasados días 6 y 7 de junio en ExpoMeloneras.

En esta nueva edición, el Congreso se ha centrado en un nuevo “nicho turístico”, que son los nómadas digitales, aquellos trabajadores que durante un corto período de tiempo que oscila entre dos y seis meses, trabajan de forma remota desde destinos turísticos, y que en el caso de Gran Canaria están suponiendo un nuevo reto para el Patronato y su estrategia de promoción de la isla. “Estos ‘neo-viajeros’ están en las Antípodas del comprador del paquete vacacional, del turista de ‘sol y playa’ que tradicionalmente copó el mercado alojativo grancanario”, señaló el gerente del Patronato. “Los nómadas digitales son una categoría diferente, por su capacidad de influencia y por su perfil de gasto: crean ecosistemas de trabajo colaborativo a su alrededor; regalan conocimiento; se hospedan en períodos de estancia no convencionales que extienden por semanas o meses; y conectan a los profesionales locales a sus redes, alterando en positivo el entorno laboral de la isla”. Y los datos reflejan que el tiempo medio de estancia de un nómada digital en un destino turístico es de dos o tres meses, frente a los 8,7 días de estancia de un turista convencional en Gran Canaria, “por eso generan un ingreso turístico mayor solo en su estancia, a lo que debemos sumar los vínculos sociales y culturales que crea en el destino, que hacen que su gasto sea mayor en otros sectores económicos frente al gasto de un turista que se aloja en un hotel durante una estancia corta”.

En la mesa de debate organizada en el Congreso en torno al “desarrollo creciente de los nómadas digitales en destinos turísticos” también aportaron sus valoraciones algunos expertos del sector alojativo de nómadas digitales y de comunidades de trabajadores remotos que actualmente viven en Canarias y que consideran este destino como un ejemplo de lugar donde “es posible ejercer sin problema una actividad profesional por sus importantes conexiones e infraestructuras, y porque se evidencia como un destino europeo muy seguro, al que se suma el excelente clima todo el año y un amplio abanico de iniciativas de ocio y culturales”. Coincidieron en esta mesa de debate Fernando Sáenz, manager de EDEI Consultores; Shane Pearlman, director ejecutivo de la agencia Modern Tribe; y María Sirotkina, fundadora de Restation Coliving, que gestiona espacios de alojamiento para las comunidades de nómadas digitales.

Por su parte, la experta en Marketing Turístico en Destino y Presidenta de la Asociación Internacional de Estudios Turísticos, la Doctora Xinran Letho, abogó por “no olvidar a las personas en el incesante proceso de digitalización del turismo”. En su conferencia, titulada ‘El turismo como una fuerza para el bien: hacia un diseño del producto turístico centrado en el bienestar’ ofreció un “enfoque más humanístico y filosófico sobre cómo el turismo debe estar centrado en el bienestar de las personas, para que el destino sea percibido como un lugar de gran hospitalidad y que el turista pueda disfrutar de experiencias únicas”. Según la experta, “es preocupante cómo la digitalización comienza a sustituir el trato de las personas, lo que supone un cambio en el sector turístico, eliminando muchos puestos de trabajo que facilitaban que el turista se relacionara más con el entorno y las personas que viven en él”. En sus estudios de investigación, Xinran Letho ha descubierto que el “elemento humanístico” mejora exponencialmente la buena imagen de un destino turístico, por lo que considera un error “cambiar la tecnología por la experiencias reales”, en donde el turista “se siente encadenado a un teléfono móvil para moverse y disfrutar de un destino turístico”. 

En la sesión del viernes, el Congreso contó con la presencia de Karen O´Reilly, miembro del equipo de investigación del proyecto BrExpat. Ella abordó, en una conferencia plenaria, los recientes estudios que se han llevado a cabo sobre el turismo británico en España y la repercusión que tendrá el Brexit en él. En el Congreso, Karen O’Reilly también analizó el concepto de ‘migración de estilo de vida’, como consecuencia de una migración laboral o por motivos económicos, entre otros. Y, en este sentido hizo mención a su investigación actual, que estudia cómo el Brexit ha configurado nuevas experiencias de migración y turismo para los británicos en España y en Europa en general. Para Canarias, este estudio es de gran importancia, pues se trata del segundo segmento de turistas más importante de su mercado turístico.

 

   

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