El catedrático de economía aplicada y director de la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Dr. Carmelo León, fue invitado a participar como ponente en la primera jornada del evento III Campus de Verano organizado por la Fundación Canarias Siglo XXI y celebrado en Santa Cruz de Tenerife el pasado 18 de julio de 2024.
En su conferencia Dr. León abarcó el concepto de sostenibilidad desde la perspectiva del equilibrio entre sus diferentes dimensiones: ambiental, económica y social. Durante la misma destacó la importancia de aplicar este concepto a la actividad turística, la cual ha experimentado una expansión continua a nivel global, regional y local, generando diversos impactos ambientales y socioeconómicos que pueden revertir negativamente en el balance del bienestar neto generado.
El investigador argumentó que los efectos negativos surgen de la ruptura de los equilibrios que deben balancear el desarrollo turístico para que este sea sostenible, explicando que los procesos no sostenibles se generan, precisamente, por no considerar que el desarrollo sostenible debe ser armónico, balanceado y equilibrado, gestionando y monitorizando las diferentes dimensiones de la sostenibilidad.
Así pues, el ponente presentó un concepto novedoso de sostenibilidad basado en el equilibrio entre los diversos objetivos que se pretenden con el desarrollo turístico, y que no se contempla en los ODS. Igualmente, ejemplificó la ruptura de los equilibrios y enfatizó la necesidad de articular propuestas y políticas para que el proceso de desarrollo sea realmente balanceado y respetuoso con las restricciones inherentes al proceso de sostenibilidad.