El Viernes 21 de abril de 2017 el Dr. Heriberto Suárez, Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – ULPGC y Secretario del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible – TIDES impartió una Conferencia en la Sala de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, invitado por su Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos.
La conferencia se tituló “El Transporte y la Movilidad Urbana Sostenible. Estructura de Costes de las Empresas del Sector”, sirviendo de aproximación a la movilidad urbana sostenible y a la eficiencia de las empresas del sector del transporte urbano en España, apoyándose en un trabajo realizado conjuntamente con los profesores Dr. Pedro Balboa La Chica, Dra. Margarita Mesa Mendoza y Dr. Domingo Verano Tacoronte, de la ULPGC, resaltando que se trata de un sector altamente regulado y dependiente de las subvenciones públicas para la cobertura del déficit del servicio.
Desde esa perspectiva económica, es esencial analizar los recursos utilizados para la prestación del servicio, de forma que satisfagan, en la mayor medida posible, las necesidades humanas, persiguiendo tanto un beneficio social como una eficiencia económica. En este sentido, con la financiación que reciben las empresas concesionarias del transporte público urbano por parte de la Administración Pública, debe quedar cubierta la totalidad de los costes de prestación del servicio, así como una adecuada amortización de su infraestructura y otras prestaciones complementarias.
Dentro de los potenciales de mejora, es decir, aquellas partidas donde se podría ser más eficiente en su gestión, destaca los gastos de personal, lo cual no es sorprendente ya que si analizamos la estructura de gastos de estas empresas con relación a su cifra de negocios, es la partida más representativa.
Sin embargo, asociaciones como ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo) afirman permanentemente que las causas de deterioro de este sector en muchas ciudades derivan de que los fondos financieros recibidos de las Administraciones Públicas son insuficientes. Desde este punto de vista se considera necesario determinar en qué medida estos fondos son verdaderamente insuficientes o por el contrario, se trata de un problema de ineficiencia en la gestión.