Playa del Inglés da un paso decisivo hacia la descarbonización del sector turístico con la puesta en marcha de ConnectHeat Costa Canaria, la primera comunidad energética renovable diseñada específicamente para el turismo en España y una de las iniciativas pioneras a nivel europeo. El proyecto ha sido presentado por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
La iniciativa se articula como una cooperativa sin ánimo de lucro, pequeñas y medianas empresas turísticas, comunidades de propietarios, establecimientos alojativos, edificios residenciales y a la propia FEHT como entidad coordinadora forman parte de la misma.
A diferencia de las comunidades energéticas convencionales centradas en la generación eléctrica, ConnectHeat apuesta por una red térmica de calor y frío basada en energía geotérmica.
ConnectHeat Costa Canaria se alinea con la estrategia regional de transición energética y refuerzo de la resiliencia del turismo. De consolidarse, el modelo podría replicarse en otros destinos maduros del Archipiélago, situando a Gran Canaria como líder de las comunidades energéticas térmicas urbanas.