Cala Millor, la bahía balear que busca adaptar su costa y turismo al cambio climático: «No perderemos nuestras playas»

Cala Millor habla de cambio climático desde hace más de 20 años. Las consecuencias de un fuerte temporal sobre este enclave mallorquín puso sobre aviso por aquel entonces a los investigadores locales, que comenzaron a estudiar cómo anticiparse a estos episodios, la subida del nivel del mar o el efecto de las temperaturas extremas en su playa, el tesoro más preciado de sus vecinos y también su mayor motor de la economía local, basada fundamentalmente en el turismo.

Canarias, muy vulnerable al cambio climático

“Las islas son ecosistemas mucho más vulnerables a este tipo de efectos, estamos viendo cómo los incendios son cada vez más frecuentes. Esto afecta a la biodiversidad y a que los turistas opten también por otros destinos, impactando de forma negativa en la economía de la comunidad”, alerta Carmelo Léon, catedrático de las Universidad de las Palmas de Gran Canaria y coordinador de Soclimpact, un proyecto europeo sobre turismo y cambio climático en islas. “Lamentablemente – apunta el investigador – la acción política está siendo muy lenta y no se actuará hasta que se vean las consecuencias”, dice sobre las iniciativas en las islas, que aún son muy incipiente y están en fase de investigación.

Artículo completo AQUÍ