EL PROYECTO CLIMAR LIDERADO POR EL INSTITUTO TIDES Y OBREAL GLOBAL CELEBRA SU PRIMERA CAPACITACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

La primera capacitación en investigación en turismo, cambio climático y economía circular del proyecto CLIMAR se celebró en la Universidad Nacional de Colombia (UNC, Sede Bogotá) durante los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2023. El proyecto europeo “Strengthening Research, Innovation and Knowledge Transfer on Climate Change & Tourism in Higher Education Institutions in Latin America (CLIMAR)” tiene como objetivo principal potenciar la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y desarrollo profesional continuo de forma transversal, contribuyendo a la adecuación de actividades turísticas al cambio climático y a la mitigación de los impactos del sector turístico; cabe destacar que CLIMAR fue el único proyecto aprobado por la Comisión Europea en la sección «GREAN DEAL» (pacto verde) para Latinoamérica en el año 2022. El proyecto lo lideran nuestros compañeros Javier de León Ledesma y Domingo Verano Tacoronte (Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible y Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC) y OBREAL Global.

Como coordinadores del proyecto quisiéramos felicitar a nuestros colegas de la UNC, Javier Toro, Gabriela Arrieta y Fernando Liven, por el excelente trabajo realizado.

Esta primera capacitación, cuyo título fue “Cambio Climático, Cadenas de Impacto y Turismo Regenerativo”, tuvo la suerte de contar con los/as siguientes ponentes, todos ellos/as doctores, socios del proyecto CLIMAR:

• Matías M. González Hernández (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), que impartió dos charlas online bajo los títulos “Circular economy as a driver of tourism decarbonization” y “Tourism adaptation to climate change: the impact chain approach”.
  • Paolo Figini (Universidad de Bolonia), con la ponencia “The socioeconomic impacts of Tourism”.
  • Javier Toro (Universidad Nacional de Colombia), con un taller denominado “Impactos, vulnerabilidad y resiliencia en la relación turismo y cambio climático”.
  • Liven Fernando Martínez (Universidad Nacional de Colombia), con el taller titulado “Aplicación de las redes complejas para el análisis del sector turístico”.
  • Gabriela Arrieta Loyo (Universidad Nacional de Colombia), con la ponencia “Saneamiento Ambiental, Circularidad y Turismo Rural en Colombia”.
  • Jesús Olivero Verbel (Universidad de Cartagena), con un taller dedicado a la “Elaboración de proyectos en el contexto del turismo y cambio climático”.

Quisiéramos agradecer todos los/as ponentes el tiempo, dedicación y cariño puesto en su seminario/taller.

La siguiente capacitación será en la Universidad de Cork, en abril de 2024. Seguimos avanzando. Nos vemos pronto en Irlanda!!

13157b3a e2a3 422e a1d7 8a0f0b1f2210