Tides, Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible

El Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) pertenece a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Es un instituto de investigación que plantea como objetivos desarrollar investigación en turismo de excelencia, generando y difundiendo conocimiento científico, e integrándose en las redes de excelencia de turismo internacional. Por otra parte, imparte educación y formación y fomenta la concienciación para la mejora del desarrollo turístico. Asimismo, aplica el conocimiento generado para impulsar la mejora del desarrollo turístico económico, social y medio ambiental de los destinos.

El TIDES,  como instituto responsable de la investigación en turismo en la ULPGC, ha contribuido a que la misma ocupe el cuarto puesto como centro de investigación en productividad científica en turismo en Europa; el segundo a nivel mundial, compartido con otras instituciones, en productividad científica sobre marketing y gestión de destinos; el cuarto a nivel mundial en productividad científica en investigación sobre imagen y marca  y el primero en Iberoamérica en productividad científica en hospitality.

Así mismo, el prestigioso ranking de Shanghái (ARWU) constata el papel destacado de la ULPGC, al situarla en la primera posición de la Unión Europea en investigación sobre Hospitality & Tourism Management y entre  los 23 mejores centros del mundo en el área de Turismo.

El Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) se formaliza por el Decreto 27/2010 de 11 de marzo. La propuesta formal para su creación se realizó en el año 2008 por un grupo de personal docente investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC),  concienciado con el papel prioritario que debe representar la investigación en turismo en el progreso y bienestar de nuestra sociedad. El grupo estaba representado y liderado por el catedrático de Economía Aplicada, el Dr. D. Carmelo Javier León González, director de la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC y director del Grupo de Investigación Economía, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Turismo (ECOMAS).

Dicha propuesta fue suscrita por un nutrido grupo de profesores de la ULPGC y secundada en el I Encuentro PromoTides, celebrado en octubre de 2009, que reunió a investigadores con dilatada experiencia en turismo, pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, así como a profesores extranjeros de reconocido prestigio, que participaron como miembros colaboradores.

El Instituto Universitario TIDES cuenta con el apoyo de las principales Administraciones Públicas de Canarias con competencias en Turismo, Ayuntamientos y empresas, así como con el soporte de diferentes centros internacionales de referencia en investigación turística a nivel mundial.

Misión

El Instituto Universitario TIDES nace con vocación de actuación internacional, como ente multidisciplinario de investigación, innovación y coordinación, que propicia espacios de intercambio de conocimientos en el sector del turismo, la economía, el medio ambiente y, en general, el desarrollo sostenible, generando beneficios y soluciones de progreso socioeconómico a nivel local, regional y global.

Visión

El TIDES pretende posicionarse como uno de los principales institutos universitarios de investigación en turismo a nivel internacional, de carácter multidisciplinario, que propicie actividades de investigación, formación y cooperación, con una dinámica que involucre a los diferentes espacios geográficos en los que el Instituto tiene proyección, fundamentalmente centrados en África, América Latina y Europa.

Objetivos

El Instituto se crea como un centro de investigación y docencia avanzada en el campo de la innovación turística y el desarrollo económico sostenible, que tiene como fines generales la formación, investigación y cooperación en materia turística.

Las funciones del Instituto Universitario TIDES son las siguientes:

  • Promover, organizar y planificar objetivos de investigación en los diversos campos del turismo, la economía, el desarrollo sostenible y de sus aplicaciones.
    Realizar actividades investigadoras y en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

  • Difundir y divulgar las investigaciones y estudios, mediante iniciativa propia o en coordinación con editoriales, revistas, y otros medios de difusión, o a través de conferencias, seminarios, congresos, coloquios y reuniones, tanto nacionales como internacionales.

  • Establecer relaciones permanentes con otras instituciones y centros de investigación que enmarquen su actividad en el campo anteriormente mencionado.
    Transferir e intercambiar resultados e información de la labor investigadora con otras entidades, tanto públicas como privadas.
  • Establecer relaciones con el sector privado y público con el fin de promocionar el asesoramiento técnico e impulsar la realización de proyectos coordinados.
    Impulsar la formación y el perfeccionamiento de personal especializado para la docencia y la investigación en los citados campos.

  • Organizar y promover seminarios de estudio, cursos de doctorado y otras actividades de similar naturaleza, en las áreas de su actividad investigadora, así como programas curriculares conjuntos con otras universidades y empresas españolas y extranjeras en los temas indicados.

  • Proporcionar un medio apropiado para la captación de recursos exteriores que contribuyan a financiar la actividad investigadora.

  • Servir de foco de atracción de científicos nacionales y extranjeros de reconocido prestigio en temas afines al turismo y desarrollo sostenible, que realicen estancias en el Instituto, proporcionando los medios tecnológicos apropiados para la finalización de trabajos en marcha, para la iniciación de nuevos proyectos y para la planificación de proyectos conjuntos con instituciones de otros países y con otros Institutos, Centros y Departamentos universitarios.

Consejo del Instituto

  • Rector de la ULPGC o persona en quien delegue
  • Director
  • Director adjunto o gerente
  • Secretario
  • 6 representantes de los profesores investigadores del Instituto
  • 1 representante del personal administrativo adscrito al Instituto
  • 6 instituciones co-patrocinadoras del Instituto
  • 1 representante de becarios de investigación vinculados al Instituto

Comisión ejecutiva

  • Director: Sergio Moreno Gil
  • Gerente: Arminda Almeida Santana
  • Secretario: Javier de León Ledesma
  • Directores de Unidad o División.

Equipo de Dirección

  • Director: Sergio Moreno Gil
  • Gerente: Arminda Almeida Santana
  • Secretario: Javier de León Ledesma
  • Subdirector de Calidad: Víctor Padrón Robaina

Directores de Unidad o División

  • Cooperación al Desarrollo Sostenible: Matías M. González Hernández
  • Emprendimiento, Innovación y Digitalización Turística: Santiago Melián González
  • Empresa y Gestión Turística: Víctor I. Padrón Robaina
  • Estrategia Territorial del Turismo: Jin Javier Taira Alonso
  • Formación y Sociedad: Javier de León Ledesma
  • Laboratorio de diseño de productos turísticos: Carmelo J. León González
  • Marketing y Experiencias Turísticas: Sergio Moreno Gil
  • Métodos Cuantitativos y Análisis Estadísticos: Francisco J. Vázquez Polo
  • Transporte y Turismo: Beatriz Erami Tovar de la Fe

Apoyo a la comisión ejecutiva

  • Director Tides-Empresas: Zoilo Alemán Falcón
  • Directora de Transferencia y Divulgación Científica: Teresa Aguiar Quintana
  • Director de Formación y Comunicación: Daniel Celis Sosa
  • Comisión de Asesoramiento Docente/ Trabajo Fin de Grado
  • Presidente: Sergio Moreno Gil
  • Secretaria: Concepción Román García
  • 4 representantes de los profesores investigadores del Instituto
  • 4 estudiantes del Máster Universitario en Economía del Turismo, del Transporte y del Medio Ambiente

Comisión Garantía de Calidad

  • Director: Sergio Moreno Gil
  • Coordinador de Calidad: Víctor Padrón Robaina
  • Coordinadora del Título: Concepcion Román García
  • 3 representantes de los profesores del Máster Universitario
  • 1 estudiante del Máster Universitario en Economía del Turismo, del Transporte y del Medio Ambiente
  • 1 representante del personal administrativo adscrito al Instituto

Para cumplir sus cometidos, el Instituto se organizará en unidades o divisiones. Cada división es la unidad básica de organización y desarrollo de la investigación y formación del personal investigador.

División

  • Cooperación al Desarrollo Sostenible (Responsable: Matías M. González Hernández)
  • Emprendimiento, Innovación y Digitalización Turística (Responsable: Santiago Melián González)
  • Empresa y Gestión Turística (Responsable: Víctor I. Padrón Robaina)
  • Estrategia Territorial del Turismo (Responsable: Jin Javier Taira Alonso)
  • Formación y Sociedad (Responsable: Javier de León Ledesma)
  • Laboratorio de diseño de productos turísticos (Responsable: Carmelo J. León González)
  • Marketing y Experiencias Turísticas (Responsable: Sergio Moreno Gil)
  • Métodos Cuantitativos y Análisis Estadísticos (Responsable: Francisco J. Vázquez Polo)
  • Transporte y Turismo (Responsable: Beatriz Erami Tovar de la Fe)