La comunicación “Perfil del turista cultural en ciudades patrimoniales. Los casos de San Cristóbal de La Laguna y Córdoba” presentada por Pedro Ernesto Moreira Gregori, doctorando del grupo ITYT del Instituto TIDES, ha sido premiada por el Comité Científico del I Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural. Recientemente celebrado en la Diputación de Córdoba y organizado por las universidades de Córdoba y Loyola Andalucía. Contando con la participación de más de 150 investigadores de medio centenar de universidades españolas y extranjeras.
Concluyendo entre otras cosas que uno de los grandes desafíos de ambas ciudades consiste en lograr la fidelización de los “excursionistas” (visitantes sólo por el día) y convertirlos en “turistas” alojados en establecimientos de sus municipios. Generando de esta forma un mayor gasto turístico, maximizando los impactos positivos del turismo en las sociedades de acogida.
El sector cultural gestionado desde lo “público” con frecuencia no comparte la misma lógica que el sector “privado” turístico – empresarial. Pero el conflicto de intereses entre “turismo y patrimonio” no tiene porque sucederse.
Todo lo contrario, cada vez más el concepto “turismo sostenible y responsable” es una condición básica en la gestión de los destinos: el turismo como garantía y aval de la preservación de los bienes patrimoniales. Si se respeta en términos generales la capacidad de carga ambiental, social y cultural del destino, “todos ganan”. El patrimonio necesita de los ingresos del turismo para su gestión y mantenimiento. También se beneficia en el sentido de que la promoción recreativo-educativa del patrimonio es una parte esencial de su función social y de utilidad, permitiendo a las masas disfrutar de algo que antes era un disfrute más bien elitista.
El turista cultural suele tener un mayor nivel de estudios que la media de la población y cuentan mayoritariamente con detallada información previa del destino. La “intencionalidad” de visitar el destino cultural se proyecta como una variable de mayor peso que otras variables sociodemográficas.
La metodología de investigación utilizada fue la de encuestas presenciales a los visitantes.
Comunicación publicada en la revista International Journal of Scientific Management and Tourism.