El 11 de febrero a las 19.00 horas, en el Club Prensa Canaria, se presenta el libro REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO ACTUAL Y FUTURO DE LA ECONOMÍA CANARIA, publicado por DeltaPublicaciones. El acto contará con la presencia del Rector de la ULPGC, Rafael Robaina Romero, Carmelo J. León González (Catedrático de la ULPGC), Matías M. González Hernández (Titular Universidad ULPGC) y José Ángel Rodríguez Martín (Catedrático de la ULL). Igualmente, contará con la presencia de Oscar Bergasa Perdomo y Antonio González Viéitez.
La economía canaria se encuentra en una encrucijada amenazada por la necesidad de reducir los desequilibrios estructurales del mercado de trabajo, y de la distancia que le separa de un bienestar social más inclusivo e innovador, similar al experimentado por otras regiones de su entrono sociopolítico y cultural. La crisis de 2008 supuso un contratiempo en la expansión de la economía canaria, moviendo hacia atrás todos los indicadores de renta y bienestar social, los cuales sólo comienzan a recuperarse diez años después. Sin embargo, a pesar del potente crecimiento mostrado en su trayectoria histórica, la economía presenta algunos síntomas de agotamiento de su capacidad de expansión, debido la inherencia de las fuentes sobre las que se basó el crecimiento pasado, derivadas de la explotación del territorio para la producción de servicios turísticos y de una fuerza de trabajo de bajos costes relativos, y que ya no se presentan como alternativas viables sobre las que fundamentar nuevas etapas de bonanza social. La prolongada crisis económica ha destapado la incapacidad del sistema actual para encontrar nuevas formas de aumentar la renta disponible y mejorar su distribución a través de la innovación y la creatividad.
En esta encrucijada, el presente texto pretende aportar unas reflexiones sobre la situación actual de la economía canaria desde una perspectiva que va del subdesarrollo al desarrollo, parafraseando la obra pionera de los históricos y distinguidos economistas Oscar Bergasa Perdomo y Antonio González Viéitez, publicada en 1969 con el título “Desarrollo y Subdesarrollo de la Economía Canaria”, y que entroniza con la necesidad de orientar el devenir económico hacia el objetivo imperante en el siglo XXI de lograr una senda de desarrollo sostenible, que integre los aspectos ambientales, sociales y económicos en un marco innovador y de responsabilidad social. La propuesta que se presenta consiste en una obra realizada colectivamente por treinta y un autores, coordinada por Carmelo León, Matías González y Javier de León, profesores de la ULPGC, que compendia diecisiete capítulos que tratan diversos temas de interés estratégico para la discusión de propuestas sobre las que vertebrar el crecimiento económico y social de Canarias en las próximas décadas, con el fin de evitar para siempre la vuelta a los procesos de retroceso en el desarrollo alcanzado debido a que las bases del mismo se fundamentan sobre pilares poco robustos y sostenibles. Así, en la obra se incluyen a tratar los aspectos de la necesidad de la innovación y diversificación a través de la potenciación de la industria, la adopción de políticas sociales inclusivas, el fomento de la educación y de la investigación a todos los niveles, la revalorización de los patrimonios culturales y ambientales, el reforzamiento de una nueva ruralidad inclusiva, la innovación transversal a través de las nuevas tecnologías, una visión moderna de la gestión territorial y del paisaje, la redefinición de los incentivos económicos y fiscales, y la gestión avanzada de los sistemas de transporte, energía y de recursos naturales con el objetivo de la sostenibilidad.