Quality Assurance System

Sistema de Garantía de Calidad

El Sistema de Garantía de Calidad (SGC) del Tides se define como el conjunto de procedimientos, y estándares a cumplir por el Centro en la planificación de la oferta formativa, la evaluación y revisión de su desarrollo, así como la toma de decisiones para la mejora de la formación. En su diseño se han tenido en cuenta los requisitos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para la acreditación de las enseñanzas oficiales.

El objetivo básico del Sistema de Garantía de Calidad del Centro es garantizar la calidad de todas las titulaciones de las que es responsable; revisando y mejorando, siempre que se considere necesario, sus programas formativos, basados en las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, a los que se tiene puntualmente informados, y manteniendo permanentemente actualizado el propio SGC. Con ello se espera:

  • Responder al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad.
  • Ofrecer la transparencia exigida en el marco del EEES.
  • Incorporar estrategias de mejora continua.
  • Ordenar sus iniciativas docentes de un modo sistemático para que contribuyan de modo eficaz a la garantía de la calidad.
  • Facilitar el proceso de acreditación de las titulaciones implantadas en el Centro.

La documentación del Sistema de Garantía de Calidad, que se facilita en la web del Tides, comprende, de forma general, los documentos del diseño y los documentos de la implantación, tal y como a continuación se definen:

  • Los documentos del diseño son todos aquellos integrados en el Manual del Sistema de Garantía de Calidad del Tides y está constituido, por un lado, por una serie de capítulos donde se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, el alcance y, de forma general, las referencias a la documentación necesaria para su desarrollo. Y, por otro lado, los Procedimientos que especifican las actuaciones para garantizar la calidad. A su vez, estos procedimientos se diferencian según los agentes responsables de su realización, por ello se distinguen los procedimientos del Centro, cuya responsabilidad recaen en el personal del Centro y los procedimientos Institucionales, cuya responsabilidad recae en los distintos Vicerrectorados o en los servicios generales de la ULPGC.
  • Los documentos de la implantación son todos aquellos que se originan como consecuencia de la aplicación del Manual y que constituyen las evidencias de su implantación. Entre dichos documentos, es fundamental la política y objetivos del Centro y, por ello, su definición constituye un procedimiento estratégico del Centro.

Quality Assurance System

The TIDES’ Quality Assurance System (QAS) is the compound of procedures and standards to be followed by the Centre when planning the training programmes, both the evaluation and revision of its development, and decision making to improve training. During the planning process, we took into account the requirements of the ANECA (National Agency to Asses Quality and Certification) to certificate the official training. The basic objective of the Centre’s Quality Assurance System is to guarantee the quality of all the degrees that it is responsible of. It must review and improve all the training programmes when necessary. To do so, all necessities and expectations of all its groups of interest must be assessed and informed, always updating the QAS. So we expect:

  • To fulfil the commitment to satisfy all needs and expectations generated by the society.
  • To offer the transparency demanded by the EHEA.
  • To implement strategies to continuously improve.
  • To arrange all the teaching initiatives in a systematic way so they effectively contribute to the quality assurance.
  • To facilitate the accreditation process of the Centre’s Degrees.

The documentation of the Quality Assurance System is available on the TIDES website. It comprises, in general, the design and implementation documents, as defined below:

  • The design documents are those integrated on the TIDES’ Manual of System Quality Assurance. First, they consist in a series of chapters defining the system’s general characteristics, its requirements and its scope and, in general, all the references to the documentation required for its development. Moreover, it also includes all the procedures that specify actions to ensure quality. Also, these procedures are differentiated by the agents responsible for their realization. That’s why we differentiate between the Centre’s procedures (whose responsibility lies in the Centre’s staff) and the institutional procedures (whose responsibility lies in the different Vice-Chancellor’s Offices or the ULPGC’s general services).
  • The implementation documents are the result of the application of the Manual and they constitute the evidence of implementation. The most important ones are the Centre’s Policies and Objectives and, therefore, their definition is a strategic process of the Centre.

Evidencias de la implantación-Centro

PEC01 Elaboración actualización de la política

Política de Calidad del Centro 2013-14
Política de Calidad del Centro 2014-15
Política de Calidad del Centro 2015-16
Política de Calidad del Centro 2016-17
Política de Calidad del Centro 2017-18
Política de Calidad del Centro 2018-19
Política de Calidad del Centro 2019-20
Política de Calidad del Centro 2020-21

Objetivos Específicos del Centro 2013-14
Objetivos Específicos del Centro 2014-15
Objetivos Específicos del Centro 2015-16
Objetivos Específicos del Centro 2016-17
Objetivos Específicos del Centro 2017-18
Objetivos Específicos del Centro 2018-19
Objetivos Específicos del Centro 2019-20
Objetivos Específicos del Centro 2020-21

PCC01 Definición del perfil de ingreso y captación

Plan de Captación 2013-14
Plan de Captación 2014-15
Plan de Captación 2015-16
Plan de Captación 2016-17
Plan de Captación 2017-18
Plan de Captación 2018-19
Plan de Captación 2019-20
Plan de Captación 2020-21

PCC02 Planificación de las enseñanzas

Proyectos Docentes 2013-14
Horario académico 2013-14
Calendario de exámenes 2013-14
Proyectos Docentes 2014-15
Horario académico 2014-15
Calendario de exámenes 2014-15
Proyectos Docentes 2015-16
Calendario Institucional 2015-16
Horario académico 2015-16
Calendario de exámenes 2015-16
Proyectos Docentes 2016-17
Calendario Institucional 2016-17
Horario académico 2016-17
Calendario de exámenes 2016-17
Proyectos Docentes 2017-18
Horario académico y Calendario 2017-18
Proyectos Docentes 2018-19
Horario académico y Calendario 2018-19
Proyectos Docentes 2019-20
Adendas Proyectos Docentes 2019-20
Horario académico y Calendario 2019-20
Proyectos Docentes 2020-21
Horario académico y Calendario 2020-21

PCC03 Orientación al estudiante

Plan de Acción Tutorial 2013-14
Plan de Acción Tutorial 2014-15
Plan de Acción Tutorial 2015-16
Plan de Acción Tutorial 2016-17
Plan de Acción Tutorial 2017-18
Plan de Acción Tutorial 2018-19
Plan de Acción Tutorial 2019-20
Plan de Acción Tutorial 2020-21

PCC05 Desarrollo de la enseñanza

PCC06 Gestión de los trabajos fin de título

Oferta de Líneas o Títulos de TFM y sus Tutores
Tribunales TFT 2013-14
Tribunales TFT 2014-15
Tribunales TFT 2015-16
Tribunales TFT 2016-17
Tribunales TFT 2017-18
Tribunales TFT 2018-19
Tribunales TFT 2019-20
Base datos TFT actualizada 2020

PCC07 Medición Satisfacción

PCC08 Información Pública

Plan de Difusión de la Información Pública 2013-14
Plan de Difusión de la Información Pública 2014-15
Plan de Difusión de la Información Pública 2015-16
Plan de Difusión de la Información Pública 2016-17
Plan de Difusión de la Información Pública 2017-18
Plan de Difusión de la Información Pública 2018-19
Plan de Difusión de la Información Pública 2019-20
Plan de Difusión de la Información Pública 2020-21

Catálogo de Información Pública 2013-14
Catálogo de Información Pública 2014-15
Catálogo de Información Pública 2015-16
Catálogo de Información Pública 2016-17
Catálogo de Información Pública 2017-18
Catálogo de Información Pública 2018-19
Catálogo de Información Pública 2019-20
Catálogo de Información Pública 2020-21

PAC01 Gestión de los documentos

Listado Documentos Evidencias 2013-14
Listado Documentos Evidencias 2014-15
Listado Documentos Evidencias 2015-16
Listado Documentos Evidencias 2016-17
Listado Documentos Evidencias 2017-18
Listado Documentos Evidencias 2018-19
Listado Documentos Evidencias 2019-20

PAC02 Gestión de los recursos materiales

PAC03 Gestión de servicios

PAC04 Extinción de enseñanza

PAC05 Selección admisión estudiantes

PAC06 Gestión de las incidencias académicas

Información formulación de incidencias académicas

PAC07 Medición Satisfacción

PAC08 Análisis de los resusltados y rendición de cuentas

Informe Anual del centro 2013-14
Informe Anual del centro 2015-16
Informe Anual del centro 2016-17
Informe Anual del centro 2017-18
Informe Anual del centro 2018-19

PAC09 Gestión de No Conformidades

Evidencias de la implantación-Institucionales

Informe de Auditoría Interna 2016
Auditoría Interna 2016- Plan de Mejoras
Informe Auditoria Interna 2019
Auditoría Interna 2019- Plan de Mejoras

RESULTADOS

Resultados previstos (apartado 8; Memoria)
Resultados satisfacción
Resultados de rendimiento

Informe de Autoevaluación del Máster en Economía del Turismo, del Transporte y del Medio Ambiente, 2020

Con el propósito de cumplir con la normativa de ordenación de las enseñanzas oficiales en España, los títulos universitarios oficiales deben pasar por un proceso de evaluación de acuerdo con los protocolos establecidos por las Agencias de Evaluación.

La Comisión de Autoevaluación del Máster en Economía del Turismo, del Transporte y del Medio Ambiente ha elaborado un informe que se ha enviado a la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) para que lo revise un panel de evaluadores externos. El informe se puede consultar en el siguiente enlace:

Aquellos que quieran hacer llegar algún comentario sobre el informe al panel de evaluadores externos pueden hacerlo a través del correo electrónico: